Gestión de un nuevo centro de tratamiento y disposición sanitaria para Calingasta

publicado: 05/02/2021

San Juan
5 de febrero de 2021

Glencore Pachón celebró un acuerdo marco de cooperación con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de San Juan y el municipio de Calingasta, a fin de conformar una mesa de articulación público-privada para el fortalecimiento del sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Calingasta.

Glencore Pachón acordó prestar colaboración y asistencia técnica y financiera para trabajar en forma conjunta con el sector público en el desarrollo y la implementación de acciones para el tratamiento de residuos.

La empresa pondrá a disposición de la mesa de trabajo la contratación de un Centro de Estudios cuya finalidad es la compilación de información y formulación del proyecto, el cual será ajustado a los requisitos de los organismos internacionales que lo financiarán.

Asimismo, se incluye el costo de los estudios de terreno necesarios para el centro de tratamiento donde se fundarán las obras civiles, además de análisis de suelo, escorrentías y aquellos necesarios para desarrollar la factibilidad del proyecto a presentar.

Por su parte, la municipalidad de Calingasta facilitará la información y los permisos necesarios para la formulación del proyecto, que será presentado a las autoridades provinciales y nacionales correspondientes. En el caso de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable colaborará con la formulación técnica del proyecto.

Según el análisis de las autoridades, a fin de anticiparse a las futuras necesidades del Departamento en materia de RSU, se necesita construir una Planta de Tratamiento y Disposición Final en Barreal. La localidad representa 50% de la población del Departamento, además de tener una gran afluencia turística.

El objetivo es incorporar el equipamiento necesario para extender la vida útil de la infraestructura de disposición final existente e implementar la recolección diferenciada en todo el Departamento. Asimismo, el proyecto contempla realizar acciones para recuperar la materia orgánica, a fin de producir energía limpia en pequeña escala en ambas plantas. Por último, el financiamiento que se está gestionando con el trabajo conjunto entre el sector público y privado incluirá acciones de educación ambiental e inclusión social.