​Proyecto El Pachón ha asumido el compromiso de contribuir al desarrollo sostenible social y económico de las comunidades aledañas con el objetito de mejorar la calidad de vida de las mismas. Para ello, enfocamos nuestros esfuerzos en propiciar un diálogo franco y recíproco con los grupos interesados en nuestro quehacer. Esto, a su vez, potencia la reputación de nuestra empresa y es fundamental para mantener nuestra licencia social para operar.

Los programas de Participación Social Corporativa (PSC) de Proyecto El Pachón se elaboran en línea con la política de Desarrollo Sostenible de Glencore y forman una parte importante de nuestro trabajo con las comunidades locales.

Mediante dichos programas, impulsamos alianzas con la comunidad en los ámbitos del arte y la cultura, educación, creación de microemprendimientos, medio ambiente, desarrollo social y comunitario, y salud. Tales alianzas tienen el objetivo de contribuir al desarrollo de comunidades sostenibles, así como de potenciar la generación de capacidades locales que trasciendan a nuestras actividades en la región.

Durante los últimos años el equipo de El Pachón ha trabajado, junto a otros organismos, con las comunidades aledañas al proyecto. En Chile se trabajó mancomunadamente hasta fines de 2015, que se reformuló el proyecto y dejó de ser binacional. En Argentina continuamos llevando a cabo acciones con el objetivo de mejorar el bienestar socioeconómico de las comunidades del Departamento de Calingasta, centrándose en seis áreas. A saber, salud, educación, iniciativas ambientales, apoyo a microempresarios y cooperativas, desarrollo comunitario y social, actividades culturales y deportivas.

En alianza con diversas instituciones desarrollamos programas comunitarios en el Departamento de Calingasta, San Juan, Argentina:

  • Programa "Capacitación de Nuestros Médicos"
  • Programa "Bocas Sanas" en las escuelas
  • Programa Becas Estudiantiles
  • Centro Psicopedagógico Móvil
  • Programas con Cooperativas Agrícolas
  • Infraestructura en Establecimientos Escolares en Tamberías y Barreal
  • Fiestas Culturales

Caso de estudio: Tecnificación y Mejoramiento Agrícola del Valle de Calingasta