​Bienvenidos a Proyecto El Pachón

Nuestro proyecto El Pachón es un yacimiento de cobre y molibdeno emplazado en la provincia de San Juan, en Argentina. Situado entre 3.600 a 4.200 metros sobre el nivel del mar, El Pachón se encuentra aproximadamente a cinco kilómetros del límite internacional con Chile.

Originalmente el Proyecto proponía exportar el concentrado de cobre desde la provincia de San Juan, transitando por Chile y embarcando desde la Región de Coquimbo por algún puerto del Pacífico a los mercados de destino. Sin embargo a fines del año 2014, la empresa reformuló el Proyecto original y actualmente se planea comenzar con una escala menor a la original y con el total de infraestructura necesaria por el lado argentino.

El Proyecto El Pachón es parte de los activos de Glencore, una de las empresas de recursos naturales más grandes del mundo, líder en la producción y comercialización de materias primas, con una cartera equilibrada de diversos activos industriales, contamos con un posicionamiento sólido para crear valor añadido en cada etapa de la cadena de suministro, desde la obtención de materiales del subsuelo hasta el suministro de productos a una base de clientes internacional.

Ubicación

La comunidad más cercana a nuestro Proyecto es Barreal, que se ubica a una distancia de 170 km, en el departamento Calingasta, provincia de San Juan.

Estado Actual del Proyecto

Actualmente, estamos trabajando en la reevaluación del proyecto y realización del IIA (Informe de Impacto Ambiental) de explotación; continuamos con la línea de base que da soporte a la elaboración de los estudios y/o informes de impacto ambiental de explotación y algunos trabajos de terreno que dan valor al proyecto. El Proyecto propone desarrollar una mina a cielo abierto para extraer mineral de cobre y procesarlo mediante flotación.